sábado, 21 de febrero de 2009

Un espacio de cultura extraordinario

Si ya tuviste la oportunidad de acudir al Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, no me queda más que decirte ¡síguelo disfrutando!, pero si no lo has hecho ¡Ya te tardaste!
Además de que se trata de una serie de edificios modernos y atractivos, cuenta con actividades para todo el público y las familias. Si vas de visita por la tarde después de las cinco encontrarás quizá a un guitarrista clásico o a un saxofonista, violinista o amante de la música dispuesto a compartir contigo ese lenguaje de humanidad.
Visita su librería, está increible, cuenta con títulos interesantes para todas las edades y en eñl espacio de infantiles los martes y jueves está una persona dispuesta a transportar a los niños con ayuda de sus padres, al mundo fantástico de los cuentos y de la imaginación.
No te tardes más en visitarlo si tienes la oportunidad y si vives lejos, cerca de tí hay algún espacio cultural desperdiciado porque no has ido a disfrutarlo.
Un abrazo

Marcelino

miércoles, 18 de febrero de 2009

Mi experiencia en la Feria Internacional de Lectura 2009

He tenido el privilegio de visitar la Feria Internacional de Lectura (FILEC 2009) en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Santa María Tonanzintla, Puebla y ha sido toda una aventura de encuentro con el conocimiento, la vida y el hombre.

Llevé a un grupo de alumnos de licenciatura y la primer actividad en la que nos involucramos se denomina "La Bebeteca", que es un salón en el que colocaron en el piso una alfombra de fomi multicolor sobre la que dispusieron en forma estratégica canastas con libros infantiles y cojines de todos los colores y tamaños. El responsable, nos hizo favor de explicarnos la función d ela bebeteca e invitarnos a reflexionar sobre la importancia de que los padres compartan la lectura con sus hijos. Algo extraordinario fue que los chicos quedaron atrapados en el mundo de los cuentos infantiles en el sentido de que descubrieron un libro escrito en braile acerca de los colores, otro libro de cuentos infantiles en el que los dibujos les permitían imaginar la historia más allá de la historia y otro en el que se explica al niño adoptado su enorme valor como persona y le deja una sensación agradable de ser hijo.

Nos llamó la atención, saliendo de la bebeteca que había en los jardines varios talleres para niños y espacios de cuentacuentos; nos incorporamos al de los hermanos Corona que son extraordinarios porque mientras Martín cuenta con toda la expresión corporal y vocal posible el cuento, una vez concluido Jorge mantiene el interés y anima a los niños con canciones que acompañadas por las notas agradables de su guitarra, los mueven a involucrarse y ser parte de esta fantasía. No puedo dejar de mencionar que lo que más nos sorprendió es que durante una hora completa mantuvieron la atención de alrededor de 20 niños con capacidades diferentes (sindrome de Dawm, parálisis cerebral...) y a todos nos alegraron la vida un buen rato.

Mucho había que disfrutar y poco era nuestro tiempo, pero todavía pudimos visitar la feria del libro que contaba con más de 20 editoriales con materiales muy buenos de todas las áreas, a precios accesibles y muchos de ellos exclusivos.

Nuestra última alegría tuvo que ver con la presentación del cuento titulado Toribio que Gerardo, otro cuentacuentos muy bueno, escribió para niños pequeños y su presentación nos movió a reir y reir; no cabe duda que tiene el carisma y experiencia para atrapar a su público.

Ojalá que si en tu localidad se anuncia una feria de la lectura o del libro, te des la oportunidad de participar; vale la pena y te encuentras sorpresas tan agradables que te recuerdan que la vida se sigue construyendo, día a día, con "ojos de niño".



Marce